Quién fue... el equipo jamaicano de bobsleigh

20091103234041-devon-front.jpg

Miguel, uno de los más fieles lectores de este blog, insiste una y otra vez en que escriba esta historia. Esta petición la hacía ya en la anterior etapa de la bitácora, pero al final sale aquí, y lo hace bajo el formato Quién Fue, porque creo que tiene más de historia curiosa que de deportistas olvidados. El caso es que voy a contaros algunos apuntes del rocambolesco equipo de bobsleigh de Jamaica.

Para los que no lo sepáis o no tengáis claro, el bobsleigh es un deporte de invierno, nacido como tal en Suiza en el siglo XIX. En pocas palabras, se trata de descenso en trineo por una pista tubular helada, con equipos de dos o cuatro personas, que alcanzan velocidades de vértigo (el formato individual se llama luge). Como os podéis imaginar, son los países con tradición en deportes de invierno los que siempre han destacado en esta competición.

Pero en 1988, este deporte que puede ser minoritario alcanzó renombre mundial gracias al equipo nacional de Jamaica. Sí, un país tropical, caribeño, con temperaturas mínimas anuales de no menos de 25 grados, consiguió formar un equipo y llevarlo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fueron dos empresarios estadounidenses con intereses en Jamaica, George Fitch y William Maloney, los que parieron la idea. Todo comenzó cuando estando en la isla, estos dos americanos presenciaron el Pushcart Derby, una competición popular consistente en realizar carreras con carretas de mercadillo a través de calles con pendiente, alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. Fitch y Maloney se dieron cuenta de lo parecido, en esencia, que era este juego popular al bobsleigh y decidieron poner en marcha un equipo.

En el bobsleigh, el inicio es muy importante. Los miembros del equipo corren que se las pelan empujando el trineo para que vaya cogiendo velocidad. Luego, en marcha, se suben. Por este motivo, Fitch y Maloney intentaron reclutar para su estrambótica idea a atletas profesionales jamaicanos, que como todos sabéis, gracias a tipos como Usain Bolt, están entre los mejores del mundo. Pero a los atletas les parecía una chorrada y ninguno quiso formar parte de esta locura.

Fitch y Maloney recurrieron entonces al otro sitio donde podían encontrar tipos bien preparados físicamente: el Ejército. Un coronel llamado Ken Barnes aceptó la idea y así se creo el primer equipo nacional de bobsleigh de Jamaica, formado por el teniente Devon Harris (el de la foto), el capitán Dudley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton, y entrenados por Howard Siler, un veterano bobsledder que había competido representando a los Estados Unidos a nivel internacional.

Así las cosas, empezaron los entrenamientos y con un par, se plantaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá. Llegaron como los favoritos del público, atraídos por lo exótico de ver a un país como Jamaica en una competición tan invernal. Pero en su primera carrera se estrellaron. A pesar de ello, salieron por su propio pie del trineo y cruzaron la línea de meta caminando bajo aplausos. Pero en otras carreras lograron hacer dignas intervenciones.

Participaron de nuevo en los Juegos de 1992 en Albertville, Francia, con pésimos resultados, pero en los Juegos del 94 en Lillehammer, Noruega, hicieron un excelente (para su nivel) participación y acabaron el puesto decimocuarto, por delante de equipos como Estados Unidos, Rusia o Italia. Aunque no se clasificaron para los Juegos de Turín, están trabajando ahora para estar en Vancouver 2010.

La historia de estos locos jamaicanos no pasó desapercibida para la factoría Disney y fue la inspiración para la película Elegidos para el triunfo (Cool Runnings en su título original y Jamaica Bajo Cero en su título para Hispanoamérica), en la que se usaron imágenes reales.

En la actualidad, Devon Harris, uno de los miembros del primer equipo de bobsleigh de Jamaica, se dedica a dar charlas sobre superación personal por todo el mundo. Por otro lado, deciros que Jamaica no fue el primer país tropical que participó en unos Juegos de Invierno. Dos esquiadores filipinos fueron los primeros, en 1972. Y en 1980, un esquiador de Costa Rica también participó. Después, ha habido incursiones exóticas como Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas o Samoa en bobsleigh o Madagascar en esquí alpino... El deporte, que es muy grande.

Aquí os dejo el vídeo de su primera participación.

04/11/2009 09:25 Autor: quefuede. Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Dr. J

Me encanta esta sección. Se aprende mucho.

De esta historia no conocía nada más allá de la famosa película, de hecho pensé que era una película original.

Aunque hay veces que el límite entre el afán de superación y el ridículo está muy próximo. Por ejemplo, el nadador aquel africano que en los juegos de Atenas (creo que fue allí) tardó no sé cuantos minutos terminar una prueba que no lleva ni uno, y en la que nadó sólo, me parece más una actuación ridícula que un intento de superación. Vamos, lo mismo que si yo intento correr los 100 metros lisos.

Fecha: 04/11/2009 09:32.


gravatar.com
Autor: Gorpik

@Dr. J: "El nadador aquel africano" se llama Eric Moussambani y ya salió en el blog cuando estaba en 20 Minutos :-)

@Edu: Decir que la versión individual del bobsleigh se llama luge viene a ser como decir que la versión individual del coche se llama moto. Tanto el vehículo como la técnica son completamente distintos.

De todos modos, creo que éste es el tipo de historia que le pega a la nueva sección. Yo tampoco conocía los detalles, sólo lo que salía en la peli, conque gracias por publicarla.

Otro apunte: el título original de la peli ("Cool Runnings") es un juego de palabras, ya que se trata de una expresión caribeña habitual para saludar o desearse buena suerte, además del sentido literal.

Fecha: 04/11/2009 09:48.


gravatar.com
Autor: beckenbauer de la bahia

Hola a todos, como los demas lo que se de esta historia es de ver la pelicula, al que se le ocurrio la idea esta claro que iba por el marketing (supongo) ya que por mucha velocidad que tengan los Jamaicanos y sea esta una cualidad importante en este deporte supongo que la tecnica sera primordial.
De la pelicula me quedo con el malogrado John Candy y con los cuatro negros metidos en la bañera.
Igesar Edu, de momento el cambio de entrenador a trido otra cara no?, si Flores recupera al Reyes del Sevilla seria para hacerle un monumento.

Fecha: 04/11/2009 10:16.



Autor: igesar75

Tengo que decir que estuve en Jamaica de vacaciones hace 3 años y explotan lo del bobsleigh que no veais. En el aeropuerto de Montego Bay, la segunda ciudad despues de Kingston, de hecho tienen expuesto un trineo original, uno de los que usaron en una de esas Olimpiadas. Yo le compré una camiseta del equipo de bobsleigh a mi hermano jejeje.

También hubo un esquiador senegalés que participó en una de las últimas Olimpiadas de invierno y no lo hizo nada mal... aunque tenía "truco" porque en realidad era nacido y criado en Francia. Y estoy de acuerdo con Dr J, si no vas a hacer una actuación cuando menos honrosa, mejor ni te presentes....

Joder gorpik, tú si que hilas fino, amigo... Edu, corrígelo anda, di que el luge es una especialidad "similar" al bobsleigh y todos contentos jejeje. Creo que existe otra modalidad que se llama "skeleton", también individual, en el que el atleta va boca abajo.

Bueno beckenbauer, no sé si es por el cambio de entrenador, o será pan para hambre para mañana, pero vamos a decir que el equipo ayer no estuvo mal. Quique ya le sacó bastante buen rendimiento a Reyes en el Benfica.

Fecha: 04/11/2009 10:40.


gravatar.com
Autor: Dr. J

A mí me gustó bastante el equipo de ayer, aunque seguimos teniendo ciertos elementos que habría que quitarse cuanto antes, o al menos, que no jueguen.

Sinama, Assunçao y Cleber no valen absolutamente para nada. De hecho, alguno no vale ni para un primera. Y Juanito y Pablo poco más. No sé por qué no le dan algo más de bola a Camacho o a Koke en el medio campo.

Como buena noticia, que Reyes parece que se va recuperando y que parece que tenemos un buen lanzador de faltas con la pierna derecha, porque lo que es Simao, deja bastante que desear.

Fecha: 04/11/2009 10:47.



Autor: igesar75

Como me picaba la curiosidad, el esquiador senegalés este se llamaba Lamine Gueye, y qué coño, el tio era un fenómeno... participó en los JJ.OO. de 1984, 1992 y 1994. He visto alguna foto de él y es más bien "café con leche" (dicho sea con cariño jeje).

Y en Salt Lake City 2004 participaron también 2 kenianos, Patrick Rono y Philip Boit.

Fecha: 04/11/2009 10:50.



Autor: igesar75

Sinama es más malo que la carne del pescuezo. En cuanto a Assunçao y Cleber, tienen partidos, aunque el rendimiento general es flojo, sí (ayer Cleber no estuvo mal en mi opinión). Y otro de los que espero que se recupere para la causa es Pablo, ayer estuvo imponente... aunque siguen con fallitos defensivos como en el primer gol de Drogba.

Sí, lo del Kun tirando faltas fue un descubrimiento jeje... y joer, Forlán no está (aunque se le espera).

Fecha: 04/11/2009 11:04.



Autor: MIGUEL

Gracias Edu de nuevo por publicarme peticiones jeje que pena que no esté Gonzalo para criticar que lo hagas jaja a ver si saco un ratillo y te mando algún articulillo mientras como peticiones de futbolistas retirados que se dedicaron a cosas raras uno que ya pidieron BILLABONA (que se fue a vivir a mitad de la montaña) y MIGUEL TENDILLO que se puso a cultivar naranjas en Valencia.

Fecha: 04/11/2009 11:08.


gravatar.com
Autor: Jonpi

Esta historia la conocía perfectamente, y hace poco vi en youtube el video original de la carrera en la q se estrellaron, y el video de la peli cuando se estrellaron, es muy bueno la verdad.
MIGUEL me alegra q menciones a David Billabona, le recuerdo más que perfectamente xq fue vecino mío y gracias a él de pequeño pude tener todos los autografos y balones que quería de la Real y del Athletic, aunq del Athletic no me hiciesen tanta gracia, jeje. Gran futbolista y mejor persona, que acabó su carrera por las lesiones, muchas debidas a su gran musculatura. Ganó la medilla de oro de Barcelona 92, recordemos!! q x cierto la tuve en mis manos a los 10 añitos, jeje

Fecha: 04/11/2009 11:15.



Autor: igesar75

Ah sí, se me olvidó, Camacho sigue lesionado, y el "bueno" en mi opinión es Keko (el rubiales), no Koke. Sí, suena a coña jejeje.

Fecha: 04/11/2009 11:16.


gravatar.com
Autor: Jonpi

Por cierto EDU q creo q no lo has nombrado, pero esta selección de Bosleigh ganó el campeonato del mundo en el 2001. Y cuando se "ostiaron" en Albertville, estaban realizando unos grandes tiempos. También hay q mencionar q ahora les patrocina la marca de automóviles, Fiat.

Fecha: 04/11/2009 11:20.


gravatar.com
Autor: loren (en minúsculas)

Que bueno ! Me encanta esta sección.

Como la mayoría conocíamos la historia por la peli pero no los detalles. En cuanto al ridículo...mmmm no estoy del todo de acuerdo, el nadador si que hizo el ridi, pero estos hasta que se dieron el hostion iban Octavos ! y luego hicieron alguna que otra buena actuación. Por cierto para ir a los JJ.OO tienes que calificarte así que tan mal, tan mal, no lo hicieron, en mi opinión.

En cuanto a lo de ayer dos cosas: El Milan se escapo vivo, UNA VEZ MAS, parece que se nota la mano de Quique, un tipo muy ordenado a todos los equipos que fue conformaba un equipo muy ordenado pero nada de 'jogo bonito' pero bueno para eso está el Kun y Forlán o no ?

Un saludo a todos

Fecha: 04/11/2009 11:37.


gravatar.com
Autor: loren (en minúsculas)

Por cierto no echáis de menos a Antonio Larrosa ?

Jajajaja

...es coña...

Fecha: 04/11/2009 11:39.


gravatar.com
Autor: Dr. J

loren, por eso digo que el límite entre la superación y el ridículo es cercano.

En el caso de esta "selección" no lo considero un ridículo, sino afán de superación, que ha dado sus frutos.

De Keko he oído hablar bien, pero teniendo en su posición a Simao, Maxi, Reyes, lo tendrá difícil, aunque para lo que está haciendo Simao últimamente, mejor probar al chaval.

De Camacho no sabía que seguía lesionado, pensé que ya se recuperó de la operación de cadera. El error con este chaval fue fichar a Assunçao después de la buena temporada que cuajó la temporada anterior, recordemos marcando dos goles al Barça en su debut.

Fecha: 04/11/2009 11:50.



Autor: igesar75

A ver, si la memoria no me falla, Camacho debutó como titular en un Madrid-Atleti en el Bernabéu, nada menos, y es verdad que marcó 2 goles en un partido aunque creo que fue al Recreativo, no al Barça. Al final de esa temporada que comentas se hizo con la titularidad.

Bueno sí, oficialmente ya tiene el alta, aunque parece que todavía le falta bastante para coger el ritmo (no ha hecho la pre-temporada, recordemos).

Fecha: 04/11/2009 11:57.


gravatar.com
Autor: Jonpi

Una errata mía: este equipo no consiguió el campeonato del mundo de Bobsleigh, sino el de "World Push Championship" en el 2000, que es algo como empujar el carro, no estoy seguro pero creo q es al que mejores salidas realizan de este deporte.

Fecha: 04/11/2009 11:58.



Autor: Edu Casado

Sobre el Atleti. Sí, ham mejorado bastante. Pero es que empeorar era imposible. Sinama y Cléber no valen para el Atleti. Pero más delito que ellos lo tiene el que los fichó.
Sobre el Milan... la gente dirá que son unos abuelos, que van andando, que no sé qué... pero yo sigo flipando con tipos como Seedorf, como Pippo Inzaghi (no por ayer), como Pirlo o como Nesta, que son la profesionalidad hecha futbolista. El Madrid hizo ayer uno de los mejores partidos de la temporada y aun así empataron... pero es que enfrente estaba el Señor Milan.

Fecha: 04/11/2009 12:45.


gravatar.com
Autor: Jonpi

Del Milán que decir, a veces es como ver a la selección italiana llena de viejas glorias y sin jugar un juego de escándalo, pero siempre están ahí y te van a hacer la vida imposible.
Tiene la sobriedad de Seedorf, la calidad de Pato, la improvisación de Ronaldinho, la efectividad del Pippo Inzaghi, la seriedad de Nesta, la dureza de Gattuso, la experiencia de Zambrotta, la genialidad de Pirlo.
Qué le falla? la portería, Dida me recuerda a los reflejos durante los últimos años de Khan, no ve ni una!!! mismamente ayer en el gol, en el disparo de Kaka pudo hacer mucho más. Pero de suplentes tiene a otros tres viejunos: Roma, Abbiati y Storari.

Fecha: 04/11/2009 12:52.



Autor: igesar75

Qué narices, estamos hablando de atletas de invierno de países "exóticos" y qué menos que Paquito y Blanca Fernández Ochoa (en 1972 al menos España sí era exótico en el esquí). Y con el mérito añadido que en la sierra de Madrid, de donde son los Fernandez Ochoa, las estaciones de esquí son de juguete: Navacerrada tiene 2 pistillas de nada, y Valdesquí y La Pinilla (Segovia) no son mucho más grandes (la ya desaparecida Cotos también era enana).

La paisana de yiyo, Maria José Rienda, ya es otra cosa, ya cuenta con más medios y Sierra Nevada es una pedazo estación.

Sí, en lo del Milán estoy de acuerdo, todo el mundo dice que son de geriátrico y ahi están, dando guerra. Qué tendrán los futbolistas italianos en general (no solo del Milan), que son incombustibles??

Fecha: 04/11/2009 12:58.


gravatar.com
Autor: loren (en minúsculas)

"Qué tendrán los futbolistas italianos en general (no solo del Milan), que son incombustibles??"

Espíritu competitivo !

Como los ex-yugoslavos por ejemplo

Fecha: 04/11/2009 13:12.



Autor: igesar75

Loren, y aparte de eso, un pacto con el diablo, o extrañas propiedades de la pasta italiana que aumentan la longevidad de los deportistas de elite jejeje: los ya mencionados, Baresi, Maldini, Costacurta, Zoff, Carboni, Panucci, Ballotta (el portero este de la Lazio de 40 y pico años), Meneghin en baloncesto, y un largo etc...

Fecha: 04/11/2009 13:22.



Autor: MIGUEL

¿Tendrá algo que ver el dopaje?

Fecha: 04/11/2009 13:41.


gravatar.com
Autor: loren (en minúsculas)

No creo que tenga que ver con el dopaje, de hecho los efectos mas nocivos los tienes de 'mayor'.

Si estuviesen o fueran dopados mas de uno ya habría muerto de infarto (como Florence Griffith por ejemplo)

Que sepamos estos pasan un control después de cada partido.

Yo creo que se lo toman muy en serio.

Hablando de longevos, Dino Zoff el portero mas longevo en ser campeón del mundo (España 82) con 40 tacos !

G.Bergomi, A.Carboni, Donato, etc...

Fecha: 04/11/2009 13:57.


gravatar.com
Autor: Jonpi

No creo q sea tema del dopaje Miguel.
Yo más bien creo, y es mi opinión, que una de las cosas en las q han destacado siempre los italianos es en saber mantener su posición, es decir, en el campo de juego tienen una muy buena colocación (y no me refiero al dopaje, jeje). Los que duran años y años normalmente son o porteros (en Italia hay para elegir millones), defensas (como Cannavaro, Maldini hasta hace poquito), o medios defensivos (como Camoranesi o Gattuso). Y delanteros mayores, pues Del Piero te coge el balón sin correr prácticamente, te hace dos regates y la cuela donde quiere.

Fecha: 04/11/2009 13:59.



Autor: igesar75

Por cierto, hablando de dopaje, parece que el teniente Devon Harris se ha fumado la planta típica de Jamaica, a juzgar por la sonrisita que muestra en la foto jejeje.

Fecha: 04/11/2009 14:51.


gravatar.com
Autor: dipachen

curiosa historia, de todos modos no me extraña nada que por el medio se metiesen dos EEUUenses a hacer marketing; otra cosa, si yo tuviese cierto prestigio nacional en Jamaica como velocista tampoco me hubiese presentado como voluntario xD

Fecha: 04/11/2009 16:14.


gravatar.com
Autor: joan

Pues no se si conocereis la historia de un tal Alfonso de Portago, el primer piloto español de F1 que puntuó en un GP, allá por el lejano año del 1957, a los mandos de un Ferrari. Resulta que este señor formó parte del equipo olímpico español de bobsleigh que participo en los juegos de hinvierno de Cortina d'Ampezzo del 56 y no lo hicieron nada mal, ja que quedaron 4s a unas centésimas de la medalla de bronze. Va en serio, no es una broma.

Fecha: 04/11/2009 16:39.



Autor: igesar75

Coño joan, pues ya que lo dices precisamente hace poco mencionaron a este Alfonso de Portago en no sé qué telediario, al recordar que Fernando Alonso NO es el primer español en pilotar un Ferrari... lo que no tenía ni idea es lo del bobsleigh jajaja!

Fecha: 04/11/2009 16:55.


gravatar.com
Autor: joan

Pues si, es cierto que fue el primer español en pilotar para los italianos. Curiosa y intensa vida la de este señor, que falleció con solo 28 años. Fue un pionero en muchas cosas y en eso del bobsleigh tambien. Una de esas historias que encajarian bien en esta seccion.

Fecha: 04/11/2009 17:21.


gravatar.com
Autor: Jonpi

Cierto Joan, me ha interesado la historia que has contado porque no tenía conocimiento de ella!! y curioseando en wikipedia he visto q puntuó un año antes, porque en el 57 murió compitiendo en una carrera llamada las mil millas.
Y es cierto lo de Bobsleigh, este deportista era un noble marqués y conde, que le daba a todos los deportes: tenis, automovilismo, bobsleigh, golf, polo e incluso a la aviación.

Fecha: 04/11/2009 17:26.



Autor: igesar75

Vaya, muy interesante lo que contáis de este "sportsman". Edu, ya sabes jejeje...

Pues lo grave es que en más de un sitio ya he oido/leido que Alonso es el primer español en Ferrari, cuando está claro que no es cierto.

Fecha: 04/11/2009 19:39.



Autor: supporter

Bonita historia, pero tiene más de "merchandising" que de deporte por parte de los padres de la criatura
4 "morenos" en un bosbleigh, dá mas para este tipo de historias que para palmarés.
Lo mismo que si metes a 1 andaluz+1 gallego+1catalan+1 vasco (y digo vasco para no herir sensibilidades estúpidas ni estúpidos con sensibilidad...) Seguro que quedaban de pena pero haríamos muchos chistes...

Fecha: 04/11/2009 21:05.



Autor: supporter

por cierto, ayer vi por la tele el partido enterito del Real Madrid. lo oi en la ser, en ondacero y en cope (iba alternando, un vicio que tengo es la radio...) y en todos decían que lo de Pepe no era penalti...mano alejada del cuerpo, dentro del area y obstruye trayectoria de balón....y no es penalti?
y lo del Atletico...le vi el sabado en San Mames y los dos equipos daban pena (por no decir asco). El primer tiempo del Atletico y el segundo del athletic fueron "putapenicos". Reyes tiene un problema y es que tiene menos luces que una patera. Si mete seis goles en liga me voy andando de Bilbo a Madrid....

Fecha: 04/11/2009 21:24.



Autor: Surfersoul

Muy bueno el post Edu, me encanta la peli. Me esta encantando esta seccion de "quien fue". Estoy pensando una para enviartela, a ver si me lo curro mas...jejeje.
Espero que tomes nota de los porteros que siempre te pido jajaja.

Fecha: 05/11/2009 02:45.



Autor: Loshovic

Otra gran aportación a esta sección, aunque en esta ocasión alejada del carácter épico y heroico de las anteriores. De todo tiene que haber.
Y puesto a terciar en un par de cuestiones suscitadas, en mi opinión la mano de Pepe es de esas que se considera penalti si lo comete un equipo cualquiera y no es penalti si lo comete un "grande", claro, el Madrid en San Siro es un equipo más. En cuanto a la longevidad de los italianos ¿tendrá que ver con que allí no se mira el carné de identidad de los jugadores y se les respeta y valora su trayectoria y su rendimiento y se les da toda la confianza para que sigan rindiendo bien y no se les pone constantemente en tela de juicio como si fueran un trasto viejo? aquí, por ejemplo, a Raúl se le lleva negando el pan y la sal desde hace ya bastantes temporadas (y sólo tiene 32) mientras el Milán y otros equipos italianos juegan con gente que le saca varios años a los que no se les cuestiona innecesariamente.
Por lo menos así lo veo yo.

Fecha: 05/11/2009 10:00.



Autor: igesar75

Loshovic, a grandes rasgos estoy bastante de acuerdo contigo aunque no sé si has puesto un buen ejemplo con lo de Raúl... está claro que ya no es el que era, pero ni está acabado todavía (tampoco es eso) ni ahora resulta que es un crack y "que siempre está ahi" por marcarle un gol de rechace al Milan y a puerta vacía. Las cosas como son. Cualquier cosa que hace Raúl, para bien o para mal, se magnifica excesivamente no sé por qué motivo....

Fecha: 05/11/2009 11:53.



Autor: Cris

No conocia esta historia.

Fecha: 05/11/2009 12:04.



Autor: Anónimo

Pues el ejemplo de Raúl lo he puesto plenamente a propósito porque me parece el más clarificador de la muy hispánica tendencia a construir mitos y derribarlos con saña solo porque los tenemos ya muy vistos. Sí, lo he de confesar, salgo públicamente del armario y me declaro abiertamente “raulista”, pero es que me parece un espejo en que mirarse, un jugador que está siempre concentrado, que sabe explotar cada uno de sus recursos, que siempre se ha sacrificado sobre el campo, que se cuida, que no hace el payaso fuera del campo, que no polemiza con sus rivales(para los que no somos ni del Madrid ni del Barça esas niñerías de “Madrid caca” -“pues tú más” nos aburren soberanamente) En otro país que no fuera tan cainita como el nuestro sería un mito, admiramos a Inzaghi o Pirlo pero denigramos a Raúl.
En fin, Igesar, esa es mi opinión. Coincido no obstante en que todo lo relacionado con él se magnifica, yo tampoco sé la razón.

Fecha: 05/11/2009 13:46.


gravatar.com
Autor: PEDRALBES

Hola a todos

¡Qué buen post! No he visto la peli pero conocía de qué iba y que estaba inspirada en hechos reales... lo que no se les ocurra a estos yankees...

Lo que más me ha llamado la atención es que fueran militares, vaya mazas que tiene el de la foto. Bueno, pensándolo bien, en la antigua CCCP (siempre me gustó más que URSS) era casi costumbre, aunque sería difícil decir si eran militares que competían o deportistas militarizados, jeje

Joer, Alfonso de Portago. Claro, el marqués de Portago. No sabía que había competido en Bobsleigh, pero claro, como noble que era hacía todos los deportes "pijos" de la época. En efecto, como bien dicen Joan y Jonpi, puntuó para Ferrari en F1 a finales de los 50.

Y murió a los mandos de un Ferrari en la Mile Miglia. Por lo que yo sé, ésta era una carrera que se hacía en Italia y en la que participaban mayormente "señoritos" con sus deportivos en carreteras abiertas al tráfico, lo que provocaba tantos accidentes que acabaron prohibiéndola por su peligrosidad. Hace unos años se recuperó, de forma más controlada, como Mile Miglia histórica para coches de aquella época, pero no sé si se mantiene en la actualidad.

Hace poco leí sobre Alfonso de Portago que iba a ser padre y su mujer quería que dejara de correr y él había tomado la decisión porque además no le gustaba la peligrosidad de las Mile Miglia, pero le hicieron una buena oferta (¿económica?¿deportiva?) y quiso correrla una última vez. En una entrevista predijo que si seguía corriendo acabaría matándose y eso fue justo lo que le sucedió. Su hijo nació después de su muerte. Una historia interesante, sin duda.

Saludos y perdón por el mamotreto que os acabo de largar

Fecha: 05/11/2009 13:49.



Autor: Loshovic

Bueno, obviamente el mensaje que aparece como "anónimo" es de un servidor. Para una vez que salgo del armario y voy y no me identifico...

Fecha: 05/11/2009 13:56.


gravatar.com
Autor: Andrew

Fantástica historia !
Las pruebas de los Juegos de invierno son espectaculares; lástima que en España no exista cultura deportiva en deportes de inviernos.
Yo recuerdo cómo vibré con los 3 oros de Juanito Mueggleg en Salt Lake City en el 2002. Lo que pasó después es de sobras conocido por todos...

Fecha: 05/11/2009 14:58.



Autor: igesar75

Sí, con Raul lo que veo es eso, que hace un partido normal o flojo (como lo pueda hacer el resto del equipo) y ya está acabado, está de geriátrico, o no vale ni para utillero... y del mismo modo, mete un gol de rechace, a puerta vacía, o con la uña, y saltan los de "toma, el que nunca hace nada!" o Raúl selección, o el 7 de España... pues eso, que ni una cosa ni otra, digo yo.

Yo con lo que vibré de verdad fue en el slalom gigante de Calgary 88, en el que Blanca se cayó cuando iba primera y ya rozaba el oro.

Joder Pedralbes, ya le has jodido el post a Edu... (es broma jejeje, una historia cojonuda, sí señor).

Fecha: 05/11/2009 19:59.


gravatar.com
Autor: PEDRALBES

¡Hala, qué va! Seguro que con estos apuntes de todos Edu hace un post que te cagas de bueno. Lo que pasa es que me he enrrollado mucho para contarlo.

Fecha: 06/11/2009 09:32.


Añadir un comentario




No será mostrado.







Estadisticas de visitas
Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.