Gran Reserva Qué fue de... Ferrán Martínez

20091106004950-ferran-martinez.jpg

Recupero uno de los primeros posts sobre jugadores españoles de baloncesto. Se trata de uno de los mejores pívots de la historia del deporte de la canasta en España: Ferrán Martínez.

¿Quién era? Fue un jugador de baloncesto que triunfó en el Barça, en el Joventut, en el Panathinakos griego y en la Selección Española.

¿Por qué se le recuerda? Por ser uno de los jugadores señeros de la época de transición entre los héroes de Los Ángeles 84 y la actual ÑBA, en una época en la que destacaron Villacampa, Jofresa, Montero, Alberto Herreros...

¿Qué fue de él? Se retiró del basket activo en el año 2002. En la actualidad, Ferrán Martínez dirige BS Sports and Entertainment, una división de banca privada del Banco de Sabadell dirigida a gestionar grandes fortunas de deportistas.

¿Sabías qué...? Es el jugador que más veces ha ganado la Liga ACB, siete en total (5 con el Barça y 2 con la Penya). Además, es el que más finales ha disputado: 9.

- Mide 2,12 metros.

- Los aficionados del Joventut le eligieron en la web del club como el mejor pívot de la historia del equipo.

- Ha ganado los tres títulos continentales que han existido (Euroliga, Copa Korac y Recopa) y una Intercontinental (ya extinta).

- Participó, en 1998, en el Campus Oficial de los Toronto Raptors (el equipo de José Manuel Calderón).

- Su último partido de todos, en un Palau Sant Jordi abarrotado por 16.000 personas, lo jugó con la Selección Catalana. Según él mismo afirma, "no había mejor manera de hacerlo (retirarse) defendiendo estos colores delante de toda la afición catalana".

- Se considera "muy culé".

Biografía, palmarés, estadísticas: Ferrán Martínez Garriga nació en Barcelona un 25 de abril de 1968. Empezó a jugar en el Barça en 1985. Pasó un año (del 88 al 89) en el Espanyol y luego otro más en el Barça. En 1990 fichó opr el Joventut, donde jugó hasta el 94. De nuevo vuelve al Barça, donde pasa dos años más. Se fue al Panathinaikos griego y allí estuvo hasta el 98, cuando fichó por el Peristeri, del mismo país. Estuvo un año allí y volvió a la Penya. En 2001 volvió fugazmente al Peristeri y se retiró en el moedsto Fabbriano de Italia. Además de sus logros ya citados, jugó 156 partidos con la Selección Española, en una Olimpiada, dos Mundiales y cinco Eurobaskets. También fue campeón de Grecia.

06/11/2009 09:07 Autor: quefuede. Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: PEDRALBES

Hola a todos

Qué bueno era Ferrán Martínez, lástima que en aquella época aún estuviéramos un poco verdes para ir a la NBA, porque cualidades no le faltaban.

Saludos

Fecha: 06/11/2009 09:21.



Autor: igesar75

Pedralbes, ahora Ferrán Martínez iría de sobra a la NBA, y además jugando bien y con minutos. Ahora ya va cualquier matao...

Efectivamente, muy buen pívot y con mucha movilidad, aunque desgraciadamente la selección en aquella época no dio pie con bola. Aunque a nivel de clubes en aquellos años el basket español no estaba mal, Real Madrid, Barça y Joventut (sobre todo el Barça) llegaban asiduamente a las finales de la Euroliga, e incluso el Estu llegó a una Final Four (aquella famosa de Estambul).

Ferrán salió hace poco entregándole la Bota de Oro a Forlán y me quedé un poco "a cuadros"... alguien sabe por qué se la entregó él?? es el que le gestiona las perras jejeje??

Fecha: 06/11/2009 09:42.



Autor: dinio

si hubiera ido a la nba lo habria pasado muy mal porque a pesar de ser muy alto no tenia fuerza física, ni salto, ni velocidad. para mi gusto su mejor cualidad era que tenia un extraordinario tiro de media distancia que era imparable para los pívots rivales. aito garcía reneses no le podía ni ver y siempre le acusaba públicamente de ser muy blando, sobre todo en defensa.

alguna vez he leido artículos suyos sobre ecnonomía en la web de Expansión.

por cierto, creo que andrés jiménez también tiene 7 títulos ACB. ese sí que habría triunfado en la NBA

Fecha: 06/11/2009 09:50.



Autor: igesar75

Bueno, eso se decía de Pau Gasol y mírale.... y sobre lo de Andrés Jiménez, tampoco estoy seguro. Le pasaría un poco lo que le pasó a Fernando Martín: demasiado alto para ser alero, demasiado bajo para ser pívot (aunque hay que decir que el pobre Fernando estuvo lastrado por una lesión de rodilla).

En cualquier caso, haciendo el ejercicio de imaginación de "si fueran a la NBA actual", tanto Ferrán como Jimix irían. Ahora prácticamente todos los paises de Europa tienen su representante NBA, incluso paises de casi nula tradición baloncestística como Suecia (Jerebko) o Georgia (Pachulia), por ejemplo...

Fecha: 06/11/2009 10:01.



Autor: MIGUEL

La verdad que hoy en día va casi cualquiera...pero bueno tb es cierto que ocurre pq el nivel de los americanos ha bajado bastante...aunque trompos allí siempre han ido...sino basta recordar a UWE LAB y algún otro...

Fecha: 06/11/2009 10:12.



Autor: MIGUEL

Por cierto esta semana que hay derby murciano...alguien sabe algo de que fue de dos jugadores del Murcia: ¿REDES y AMADOR?

Fecha: 06/11/2009 10:15.



Autor: igesar75

Jajaja, es verdad Uwe Blab, vaya paquete. Aunque este no venía de la FIBA, era como Schrempf o Rik Smits, venía de las universidades americanas.

Fecha: 06/11/2009 10:16.



Autor: MIGUEL

Por cierto gente ayer tiré de antiguas guías marca y se me cayeron las lágrimas con varios nombres...me los he traido apuntados al curro para que los recordéis jeje. Allá van: ELOY OLAYA, CHANO, BUSTINGORRI, NACHO CONTE, FENOLL, CARLOS ARROYO, PEDRO ALCAÑIZ y el más mítico de todos y que creo que muxa gente espera en este blog...TATO ABADÍA

Fecha: 06/11/2009 10:25.


gravatar.com
Autor: Dr. J

De Ferrán Martínez (o Farrán como decían en la tele) tengo el recuerdo de ser de los primeros pívots que yo vi tirando triples.

Para mí tampoco era tan bueno, aunque mejor que Juanan Morales sí era.

Sobre Jiménez decir que él sí era alero y tenía estatura de alero. De hecho, así jugó siempre, según recuerdo.

A Eloy Olaya ya lo pedí yo en 20minutos, cuando el Sporting consiguió la permanencia, el año pasado. Creo que también coincidió con el ascenso del Oviedo.

Fecha: 06/11/2009 11:43.



Autor: igesar75

Mmmmm eso de "siempre", no sé yo, no sé yo jejeje.... a Jiménez yo le he visto muchísimas veces jugar de 4. Con su altura, 2.05, podía hacerlo. Lo bueno del basket, es eso, que hay mucho jugadores que son "multiusos".

Joer es que Juanan Morales era malo como él solo jejeje. En los 90 hubo jugadores que no tenían "desperdicio", como Cargol, Galilea, Xavi Fernandez, Air Villalobos, etc, etc...

A Eloy se le recuerda mucho (injustamente) por el penalty que falló contra Bélgica en Mexico 86 y que nos mandó para casa.

Fecha: 06/11/2009 12:02.


gravatar.com
Autor: loren (en minúsculas)

...y los hermanos Jofresa que ?

Fecha: 06/11/2009 12:06.



Autor: igesar75

De Rafa ya hubo post, pero de Tomás creo recordar que no.

Fecha: 06/11/2009 12:13.



Autor: MIGUEL

Juanan Morales, Orenga y Pedro Rodríguez...no me extraña que España no ganara nada en los 90...habían buenos bases, escoltas y tiradores pero el juego interior...menudas piedras lanzaban los amigos...por cierto yo sigo pidiendo a STEVE TRUMBO

Fecha: 06/11/2009 12:16.



Autor: dinio

jiménez fue el primer alero alto "moderno" que hubo en españa. con 2.05 empezó de "4" y jugó mucho en ese puesto, de hecho sus mejores números los conseguí de ala-pívot pero para mi gusto aportaba más al equipo jugando de alero. aíto fue el que le reconvirtió a alero.

por físico podría haber jugado en la nba sin problemas cosa que creo que farrán no tenía

por cierto, dentro de esos cracks que nombras yo sacaría a xavi fernández que sí que dió un resultado aceptable al barça

me uno a la peticion de trumbo que era un tipo bastante curioso

Fecha: 06/11/2009 12:56.


gravatar.com
Autor: loren (en minúsculas)

Poned steve trumbo en google, y mirad las 2 primeras imagenes que ofrecen del personaje.

Pues si que es bastante curioso !

jajaja

Fecha: 06/11/2009 13:07.



Autor: igesar75

De esa época en el Joventut estaba también Xavi Crespo, no era Micahel Jordan ni mucho menos jeje pero éste a mi en concreto sí me gustaba. Y había más nombres míticos como Rafa Vecina, Santi Abad, Fran Murcia, Orenga, etc, los comparamos con los jugadores que hay ahora (o los de LA'84) y se me saltan las lágrimas.

Pues he intentado investigar un poco el motivo por el cual Ferrán Mtnez le entregó la Bota de Oro a Forlán, y no he visto ninguna pista.... únicamente se menciona que es el director del departamento ese del Banco de Sabadell, pero sin dar más explicaciones. Aquí hay una foto de lo que os digo (y asi ya veis a Ferrán en la actualidad jejej):

http://deportes.orange.es/deportes/img/efe/2555972w.jpg

Fecha: 06/11/2009 13:36.


gravatar.com
Autor: beckenbauer de la bahia

hola a todos, bueno pues yo soy de los que pienso que hoy en dia si hubiera podido ir a la nba, no creo que fuera peor que Garbajosa por ejemplo, pero esque la Nba hace 20 años era otra cosa.
En cuanto a Jimenez siempre pense que era Ala-pivot no le recuerdo nada de alero, y creo que le faltaria tiro exterior para jugar de esa posición, pero si lo dicen Dinio y DrJ esta claro que sera asi, lo que discrepo con DrJ, esque tuviera talla de alero para aquella epoca, en la que raro era el pivo en la ACB que superaba los 2.08 ( Romay, RMartinez, J.Morales, A.Martin)y los alapivot en muchos caso pasaban los 2 metros pelaos ( Corney Thompson, A.Reyes) , para mi por ejemplo Herreros Roberts y M. Simpson eran aleros altos y el primero "solo" media 1.99 creo.
creo que los 2.05 de Jimenez eran de Ala-pivot en aquella epoca y si me apuras casi en esta.
P.D Kukoc seguramente fue el primer alero relamente alto 2.09

Fecha: 06/11/2009 13:58.


gravatar.com
Autor: beckenbauer de la bahia

Con lo de Kukoc me referia a europeo, ya que en la NBA habra habido muchos aleros altos anteriores a Kukoc, Bird es con 2.06 el que se me viene a la cabeza.

Fecha: 06/11/2009 14:03.


gravatar.com
Autor: Dr. J

Con lo de que tiene altura de alero me refería al comentario que hizo igesar de que Martín era alto para ser alero y bajo para ser pívot en la NBA.

Jiménez tiene la estatura adecuada para ser un alero NBA, aunque en una liga en la que, como comentas, ya nos parece raro tener pívots de 2'08, Jiménez sí jugaría de ala-pívot (aunque repito que yo le recuerdo más de alero, no sé por qué).

Hoy, por suerte, ya empezamos a ver más jugadores españoles que se adaptan a ese rol. Claver mismamente.

Fecha: 06/11/2009 14:15.



Autor: igesar75

Gasol sin ir más lejos en el mundial sub-20 que ganó España en Lisboa, era un 3 que medía 2,15. En el que por cierto su participación, fue testimonial, lo mejor que hizo en ese mundial fue chupar banquillo. Lo que son las cosas...

Fecha: 06/11/2009 14:21.



Autor: igesar75

Ahora me estoy acordando de pivots "bajitos", y en la NBA tenemos a nuestro admirado (por Dr J y por mi jeje) Moses Malone, que jugaba de 5 (o "center" como dicen allí) y que superaba por poco los 2 metros.

En España otro caso clarísimo es el del Oso Pinone. Y también Felipe "Espartaco" Reyes, aunque algo menos porque tampoco es un 5 cerrado...

Lo que pasa es que todos estos suplían su falta de centímetros con unos huevos que no les cabían en los pantalones jejeje.

Fecha: 06/11/2009 17:05.


gravatar.com
Autor: Beckenbauer de la bahia

Ok DrJ, pero no piensas que un alero tiene que tener un buen tiro exterior?, Yo a F. Martin aunque midiera 5 cm menos jamas lo veria como alero porque no tenia tiro de mas de 4 metros, Barkley es un exponente de que no siempre un peleón debajo de tablero tiene que ser alto porque tenia unos "ridiculos" 1.95m, de los 90 recuerdo a Cargoll con 2.03 como uno de los aleros mas altos, pero esque tenia juego de alero, tiraba bien de 3 y tenia velocidad y cintura para entrar a canasta y lanzarse al contraataque, ni Jimenez ni Martin tenian para mi esas cualidades. De todas formas hay jugadores que no les queda mas remedio que jugar en ciertas posiciones Pippen era alero en los Bulls porque era su puesto, pero esque de escolta estaba un tal Jordan, DrJ Igesar vosotros que teneis mas nociones de basket, ¿cuando Jordan jugaba de base (que creo que lo hizo a menudo en su segunda etapa), Pippen era Escolta? Esque todas las imagenes que tengo grabadas en mi mente de aquellos Bulls son de Jordan.
un saludo.

Fecha: 06/11/2009 18:02.



Autor: litronas

Ferrán Martínez... pues yo tampoco es que lo viese un gran pivot, también lo veo un poco blandito, aunque es cierto que lo mismo decían de Pau Gasol.

El que sí que me parecía un crack era Andrés Jiménez (igualito que otro Jiménez más actual.. Carlos Jiménez)... que son dos de "los que nunca hacen nada"... no destacan ni en puntos, ni en rebotes, ni parece que juegen, pero hacen una labor importantísima para el equipo

Y otro crack que habéis nombrado... El oso Pinone!!!

Fecha: 06/11/2009 18:12.



Autor: yiyo

A mi Ferran Martinez no me llego nunca a calar. Al menos lo que lo vi. Me parecia un tio muy blando y desde mi opinión, jamás habria llegado a NBA

La verdad sq los titulos que yo le recuerdo ganando con el Barça, tampoco recuerdo al equipo culé con un super plantillón. Tenian a Karnisovas, eso si, pero luego no habia ninguno q destacara mucho. Godfread y Middleton cumplian bien y Xavi Fernandez también, pero lo que digo, tampoco me parecio un equipo del otro mundo

Por cierto, en el Panathinaikos coincidio con Dino Radja y Byron Scott

Fecha: 06/11/2009 19:04.



Autor: igesar75

A ver, cuando dije lo de que Fernando Martín era muy alto para ser ala, lo dije porque en Portland le ponían en ese puesto (porque en la NBA era "bajito" para ser 4), y claro, el hombre hizo lo que pudo. Fernando Martín está claro que era 4, tanto en el Madrid como en la selección.

Andrés Jimenez era un tio que culminaba muy bien los contraataques, eh? de hecho fue el primer español que yo vi machacar el aro habitualmente. Pero sí es cierto que el tiro exterior, sin ser malo, no era su especialidad. Ferrán por ejemplo sí se marcaba su triplito en cada partido, como Sabonis jejeje...

Jordan de base??? ostras.... que conteste Dr J o yiyo, yo en esos años no seguía mucho la NBA, la verdad.

Bufff a mi Pep Cargol me parecía un paquete como una catedral jajaja, aunque es verdad que al oir su nombre, uno le recuerda con cariño. Como Carles Ruf, aquel catalán-finlandés del Joventut que le metió 20 y pico puntos a los Lakers en el Open McDonalds ese que había... y pare usted de contar jejeje.

Fecha: 06/11/2009 19:12.



Autor: igesar75

yiyo, efectivamente el Barça de aquellos años no tenía una individualidad clara, pero tenían un super-equipo en mi opinión, un bloque. En los 90 llegaron a 4 ó 5 finales de la Euroliga y se les atragantó, por H o por B no ganaron ni una. También estaban José Antonio Montero, Galilea, etc.

Pues ya que lo dices, igual también coincidió en el Panathinaikos con Dominique Wilkins, no?

Pues a mi Ferrán sí me gustaba jeje. Fue el primer tio que yo vi en mi vida de más de 2.10 (español, claro) que se moviera bien. Esto es para nota: alguien se acuerda de Tarín....??? jejeje

Fecha: 06/11/2009 19:21.



Autor: igesar75

Me he pasado jejeje: el Barça en los 90 jugó 3 finales (las del 91, 96 y 97), y eso sí, 6 Final Four.

Fecha: 06/11/2009 19:41.


gravatar.com
Autor: aitor

Grande Ferrán!!Sobre lo que decís por ahí arriba de la NBA,yo también pienso que ahora mismo jugaría fijo allí y haciendo buen papel.
Miguel,me sumo a tus peticiones jejeje que recuerdos....
Y el post del Tato creo que debería caer yaaa,que ya toca hombree jeje

Fecha: 06/11/2009 19:47.


gravatar.com
Autor: dipachen

cuando me enganché al baloncesto me hice fan del joventud, aún hoy en día sigo teniendo mucha simpatía por este equipo, mi jugador favorito era sin duda Jordi Villacampa, pero también me encantaban Thompson, los Jofresa y como no el personaje de hoy, yo era muy pequeño y no lo recuerdo bien, pero flipaba con este tío tirando triples, no recuerdo a ningún pivot de su época haciéndolo tan bien, yo creo que hoy en día tendría su oportunidad en la NBA; si él quisiese claro, porque hoy en día parece que ya no compensa tanto salvo que seas un megacrack (me refiero económicamente) si no ya me direis por qué gente como Splitter no ha dado el salto.

Fecha: 06/11/2009 19:54.


gravatar.com
Autor: dipachen

ya que estamos tratando el tema os recomiendo esto:

http://www.plus.es/esp/informe_robinson/t3p2/_esp_//index.html

Fecha: 06/11/2009 20:16.



Autor: yiyo

Igesar, Fernando Martin, como bien dices, era bajito para cuatro y jugaba en una posición que se podría decir que no era la suya natural. Si a eso le pones que tenía que compartir posicion con Clyde Drexler y un increible Kiki Vandeweghe, el pobre hombre logicamente que jugara menos Asier Del Horno

Igesar, en cuanto a lo de Jordan de base no creo. En sus primeras temporadas en Chicago el base era otro que no me acuerdo de su nombre y John Paxson. Jordan siempre fue escolta

Fecha: 06/11/2009 20:28.


gravatar.com
Autor: Gorpik

La primera vez que vi a Ferrán en directo fue, curiosamente, en mi pueblo, jugando con la selección juvenil. Ya entonces se hablaba de él como una futura estrella, y desde luego destacaba en aquel equipo.

@igesar75: Yo sí recuerdo a Tarín, pero de nombre, nada más. No sé si llegó a jugar en la ACB, pese a sus impresionantes 2,17m. Tenía que tener la movilidad de un perchero para que nadie consiguiera sacar algo de él.

Fecha: 07/11/2009 00:54.


gravatar.com
Autor: beckenbauer de bahia

Tarín.... Igesar sacas cada personaje, no lo vi jugar pero algo e leido sobre él,

aqui junto a Romay
http://dribleo.com/wp-content/uploads/2008/11/tarin_romay.jpg


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/09/01/050.html

Fecha: 07/11/2009 01:08.


gravatar.com
Autor: Dr. J

Pues hombre, que un alero tenga tiro de tres... para el concepto que tenemos en Europa si lo veo necesario, pero hay montones de aleros puros en la NBA que no meten una desde fuera, todo son penetraciones y tiros de media distancia. Por ejemplo, Julius Erving, con el jugadorazo que fue, creo que no llega en su carrera a pasar del 30%.

Sobre Jordan, de su época ochentera no lo sé, porque no controlo mucho su equipo, pero en los primeros títulos de los 90, el base del equipo era BJ Armstrong. Cuando volvió de su primer equipo, los Bulls jugaban sin base, ya que los titulares eran Ron Harper, Jordan y Pippen, y cualquiera de los tres podía subir perfectamente el balón.

Fecha: 07/11/2009 01:42.



Autor: igesar75

Me suena mucho el que comenta yiyo, John Paxson.

Sí, Miguel Tarín (alias El Tachenko español jeje) era un tipo peculiar donde los haya. Hasta la llegada de Roberto Dueñas fue el jugador español más alto de la historia (en la ACB yo creo que solo jugó en el Barça y en el TDK Manresa, y luego me consta que hizo un largo periplo por equipos de Segunda). En una entrevista que le hizo Gigantes hace la pila de años, decía que a él en realidad el baloncesto no le gustaba, que como era muy alto siempre le habían llevado por ese camino, pero que "yo paso de eso, nen" (yo diría que estas palabras fueron textuales o casi).

No recuerdo ahora mismo verle en ningún partido, pero de promedio no debía de pasar de los 2 ó 3 puntos por partido como mucho jejeje....

Fecha: 07/11/2009 15:49.



Autor: igesar75

Por cierto gorpik, fenomenal ese enlace que has colgado del Informe Robinson, como no tengo C+ no lo había visto (estremecedora la parte dedicada a Fernando Martín).

Sí, aquí se explica muy bien lo que me refería de "bajo para ser 4".

Fecha: 07/11/2009 19:44.



Autor: igesar75

perdón, el que ha colgado el reportaje era dipachen. sorry.

Fecha: 07/11/2009 19:46.


gravatar.com
Autor: beckenbauer de la bahia

Igesar, Edu, demas colchoneros, lo siento muchachos, mira que he acabado el partido con los huevos de corbata, sois capaces de lo peor y de lo mejor y teneis un jugador que solo con él ya tendriais que estar los 4º (claro que Igesar dira que con hasselbaink se descendio y era el puto amo), por cierto a Perea le faltan 2 o 3 hervores, es un fondista fisicamente con mucha velocidad pero llego el ultimo al reparto de cerebro.
Espero que vayais para arriba a partir de ahora.

Fecha: 08/11/2009 00:29.



Autor: igesar75

Felicidades beckenbauer,yiyo y demás madridistas, la verdad es que todos los años el partido más fácil del Madrid, lo juega en el Calderón. Aunque al menos este año hubo un poco de vidilla al final jejeje...

Fue un partido que yo vi para un 0-5 ó 0-6 tal y como lo estaba viendo, e inexplicablemente el Madrid se fue del partido y casi le cuesta carísimo. Es cierto que la expulsión de Sergio Ramos hizo daño, pero para eso está el entrenador, para buscar alternativas en estas situaciones, y la decisión de Pellegrini fue no hacer nada.

Sí, Edu, este año, con esta defensa y estos dirigentes que tenemos, lo vamos a pasar mal... y Forlán, vuelve!!

P.D.: parece mentira que Perea se gane la vida jugando al fútbol.

Fecha: 08/11/2009 19:32.



Autor: igesar75

Y joer Edu, vaya finde "futbolístico" que te han dado: resulta que al Murcia le pintó la carita el "Efesé".... he visto que uno de los goles los marcó "uno de los nuestros", Toché. Ni siquiera sabía que jugaba en el Cartagena.

Parece que no ha habido incidentes... no?

Fecha: 08/11/2009 19:39.



Autor: Edu Casado

Sí, un finde para olvidar. En contra de mi costumbre, vi ayer el partido (tengo la sana costumbre de no ver los Atleti-Madrid, por mi propia salud), pero estaba en un bar, la tele estaba puesta y no pude alejar mi vista de ella. El caso es que no sé por qué, estaba de mejor humor con el 0-3 que con el 2-3. Espero que algún día, el Atleti no salga al campo contra el Madrid sin tener el partido perdido de antemano.
Respecto a lo del Murcia y el Cartagena, a veces estas cosas son buenas para que las cosas cambien en un club.
Saludos a todos.

Fecha: 08/11/2009 20:24.


Añadir un comentario




No será mostrado.







Estadisticas de visitas
Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.