Facebook Twitter Google +1     Admin

GR Qué fue de... Robert Parish

20120202211011-robertparish-ok.jpg

Ayer no me dijísteis nada, así que me saco yo de la manga un NBA, que me apetece. Es Robert Parish.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto de finales de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de los legendarios Celtics de finales de los 80, con los que ganó tres anillos, jugando al lado de Larry Bird y Kevin McHale.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el 97, a los 43 años de edad, en las filas de los Bulls. Ahora reside en Boston y trabaja con los Celtics, donde ejerce de asesor del equipo.

¿Sabías qué…?: Le llamaban El Jefe (The Chief), en referencia al personaje del indio norteamericano de la película Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco.

- Su cuarto y último anillo lo consiguio en 1997 con los Bulls. Tenía 43 años. Es el tercer jugador más veterano en ganarlo.

- Fue elegido por los Golden State Warriors en primera ronda del draft del 76.

- Era un excelente tirador a pesar de sus 2,15 m. 

- En 1995, su ex mujer declaró que Parish la había sometido a malos tratos físicos y psíquicos, y que llegó a empujarla por la escalera estando ella embarazada. Parish negó los hechos. Es más, no se abrió ninguna causa por el tema.

- En 1998, los Celtics retiraron el dorsal 00 de Parish. El de Boston es el equipo deportivo estadounidense que más dorsales ha retirado (21).

- Protagonizó una seria pelea com Bill Laimbeer.

- En los Bulls y en los Hornets también llevo el 00.

- Eran características las rodilleras que solía llevar en la cancha.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Lee Parish nació el 30 de agosto de 1953 en Shreveport, Louisiana, Estados Unidos. Su primer equipo profesional fueron los Golden State Warriors, donde jugó entre 1976 y 1980. Luego jugó en los Celtics del 80 al 94. Del 94 al 96 lo hizo en Charlotte Hornets y acabó su carrera en 1997 en los Bulls. Ganó cuatro anillos de la NBA.

Que pasen ustedes un buen fin de semana.

02/02/2012 23:25 quefuede #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

Autor: ruomalg

Cómo se nota que no estoy puesto en la NBA, será muy conocido el protagonista de hoy, pero aparte de conocerlo previamente de nombre la mayoría de lo que sé de él lo acabo de leer ahora mismo. Mejor que hablen los expertos en materia. ¿Laimbeer citado anteriormente, en qué parte del post?

Fecha: 03/02/2012 00:23.


Autor: CowboyZZ

Un gran jugador en sus epoca, pero el tipico ejemplo de no saber retirarse a tiempo.

Claro que gano el titulo muy veterano, pero por lo que tengo entendido, se hizo un Epi, estar casi todo el tiempo en banquillo y salir por los aplausos.

Edu, si quieres un post largo, puedes hacer uno titulado "jugadores de la NBA que se han peleado con Billy Laimbeer"... y uno corto seria "jugadores de la NBA que NO han peleado con Billy Laimbeer".

Fecha: 03/02/2012 01:12.


Autor: CowboyZZ

Por cierto, Parish lleva unas botas alucinantes en la foto.

Lo de la camiseta de rugby del post de ayer, me exprese mal. No era una camiseta oficial de ningun equipo, sino un jersey estilo rugby, con bandas horizontales... muy de moda en los primeros noventa. Y yo creo que eran de umbro. A ver si veo alguna antigua foto mia.

Fecha: 03/02/2012 06:38.


gravatar.comAutor: Tirant lo Blanc

Suscribo todo lo dicho por CowboyZZ, quien en su época no se ha peleado con Bill Laimbeer, jejeje.

Pieza clave en aquellos Celtics de los 80 junto con Bird y McHale, es curioso cómo de toda la vida en la NBA han habido 'Big Threes' y sin embargo ahora parece que lo han inventado los Heat..

Fecha: 03/02/2012 09:13.


gravatar.comAutor: Dr. J

Clasicazo del baloncesto de los 80. A pesar de jugar buena parte de la década de los 90, creo que no tuvo mucha incidencia en el juego. Como dice Cowboy, debería haberse retirado antes.

De El Jefe siempre me llamó la atención la mecánica que tenía, soltando el balón desde bastante arriba. Aún así, las metía. Otro jugador alto de la época que tenía una mecánica super rara era Bill Cartwright, el pívot titular en los primeros anillos de Jordan.

Hay que decir, que los Celtics de los 80 no se les quedaban atrás a los Bad Boys de Detroit. Es mítica la pelea entre McHale y Rumbis después de una falta durísima del Celtic.

Fecha: 03/02/2012 09:13.


gravatar.comAutor: Mislateta

Claro que recuerdo al doble cero Robert Parish. Era la época en que veía por la tele "Cerca de las estrellas" y descubrí la NBA.

Fueron los años de los duelos Magic-Bird, Celtics-Lakers. Y qué jugadores tenían los de Boston: Danny Ainge, Dennis Johnson o los tres mencionados en el post, Bird, McHale y Parish.

Qué buenos momentos me hicieron pasar en aquellos años. Después desapareció el programa televisivo, el plus compró los derechos y ya sólo seguí la NBA por la prensa escrita o la radio.

En fin, no voy a ponerme en plan abuelo Cebolleta, recordando batallitas.

Saludos y buen fin de semana.

Fecha: 03/02/2012 09:30.


Autor: igesar75

Uno de los clasicazos de la época dorada de la NBA, y encima de mi equipo favorito (aunque bueno, no me quita el sueño en absoluto, tampoco mato si gana otro equipo jeje). Una época donde prácticamente todos los equipos de la NBA tenían un estrellón en sus filas, y si hablamos de los 2 grandes (Lakers y Celtics), podemos decir que los 2 quintetos titulares de ambos equipos. Lo de la comparación con Jefe de "Alguien voló...." supongo que es porque era mudo (o se hacía el mudo, mejor dicho), y Parish era bastante inexpresivo y de pocas palabras, no? y también por su altura, vamos. Peliculonazo y obra maestra absoluta, para el que no la haya visto.

Sí, bien acotado por Cowboy, más bien habría que decir qué jugador no ha tenido un incidente con Laimbeer jejeje, encima tratándose de Parish que era un tío bastante deportivo y que nunca se metía en líos (no así Mc Hale, que era un poco más macarra jejeje). Según la wiki en su última temporada en la NBA promedió 9,4 minutos por partido y 3,7 puntos así que sí, no aportaba mucho, lo cual puede ser lógico tratándose de un tipo que ya tenía 43 años. Al Dr J (a Julius Erving, no "al nuestro" jejeje) le pasó algo parecido, en su última temporada en la NBA le hacían un homenaje en cada cancha.

Off-topic (aunque no nos vamos de la NBA jeje) preciosas las camisetas de homenaje a la ABA que han ido sacando los distintos equipos esta semana, hay que reconocer que para estas cosas los americanos son unos genios. La de Los Ángeles Stars que sacaron los Clippers fue la que más me gustó, y la de los Miami Floridians tampoco estaba mal.

Fecha: 03/02/2012 09:31.


Autor: igesar75

Yo exactamente ídem que Mislateta. Una vez que el C+ compró los derechos dejé de seguir la NBA casi por completo, hasta dejé de comprarme la revista "Gigantes" y todo, que me la compraba prácticamente todas las semanas.

Fecha: 03/02/2012 09:33.


gravatar.comAutor: choche

Buenas de nuevo a todos, vuelvo al bar tras días de bastante trabajo en los q no he podido comentar pero sí leeros.
Yo tampoco vi jugar al prota de hoy, pero sí le conocía de sobra, al ser una de las leyendas de la NBA.

En cuanto al offtopic de la ABA, hace muy poco vi una película bastante entretenida q contaba los últimos momentos de esta liga antes de fusionarse con la NBA, en plan cómico aunq supongo (pq no me se la verdadera historia) no se debe alejar mucho de la realidad, por lo q he leído por aki.
En esta película se hace incapié en lo q habéis dicho, q era más un espectáculo q baloncesto, los pelos afros de los protas...
Muy recomendable, la película se llama "Semi pro: un equipo ed pelotas" aki en España:
http://youtubecontunovia.wordpress.com/2009/12/28/ver-pelicula-online-semi-pro/
Este es el cartel. El prota es Jackie Moon, propietario-entrenador-jugador de un equipo de la ABA q intentará por todos los medios q su equipo entre en la NBA...un show.

Saludos a todos!

Fecha: 03/02/2012 10:49.


gravatar.comAutor: Dr. J

Qué grande Semi-Pro. Yo la vi hace tiempo en inglés, porque no creí que fuera a llegar a España. Mítica la escena del duodeno, jejeje.

Bueno, igesar, lo de las despedidas al Dr. J en cada cancha era normal, era toda una leyenda de la liga. De hecho, recuerdo un vídeo antes de un partido en la cancha de los Lakers en la que le sentaron en una silla en medio de la cancha y Kareem dio un discurso sobre él. Luego, dos años más tarde, el propio Kareem "sufriría" en sus carnes esos homenajes. No es el mismo caso que Parish porque Julius promedió más de 16 puntos y 4 rebotes en su última temporada, con 36 años.

Sobre las camisetas, algunas veces se las agarran con papel de fumar, como lo de los Muskis de Minnesota de ayer o los Tams de Memphis, pero sin embargo, la camiseta que lucieron los Pacers (que sí eran un equipo de la ABA) contra Ricky, me pareció preciosa. Con la que van a jugar los Nuggets (otro equipo que viene de la ABA) uno de estos días también es la original.

En esta web están todas las que van a lucir: http://lacronicadesdeelsofa.com/2012/01/30/hardwood-classic-nights-2012-nba-x-aba/

Me llama la atención que los Spurs, equipo que también proviene de la ABA, no use su camiseta sino la de otro equipo, que encima estaba en Dallas. Tendrá que ver que siguen con la misma camiseta que entonces.

Mi favorita, sin duda, es la de los New York Nets. Tendrá que ver el componente sentimental de que mi avatar proviniera de allí y que tenga una "shooting jacket" de esa época.

Fecha: 03/02/2012 11:18.


Autor: Bayer-74

Al ver el doble cero me he acordado del cero "a secas" de otro mítico como Orlando Woolridge.

Pues sí que tenía una mecánica de tiro rara el Jefe indio (no sabía que era por lo del personaje de "Alguien voló...", pensé que era por lo hierático de su mirada). Tiraba desde tan arriba que necesitaba poco arco para encestar. Un grande en todo caso.

Ya tenemos quintetos titulares para el All Star 2012. (Soy de la "Ñ" a muerte pero estos 10 me temo que serán la base del equipo para las Olimpiadas y solo con leer los nombres ya meten miedo por la cabeza...Espero al menos que nos encontremos en la final)

Equipo de la Conferencia Este

Derrick Rose – Dwyane Wade – Carmelo Anthony – LeBron James – Dwight Howard

Equipo de la Conferencia Oeste

Chris Paul – Kobe Bryant – Kevin Durant – Blake Griffin – Andrew Bynum

P.D. Por si a alguno se le ha escapado dejo un video del supermate que ha hecho Griffin esta semana (¿es falta en ataque?)
http://www.marca.com/2012/01/31/baloncesto/nba/noticias/1327994735.html

Fecha: 03/02/2012 11:26.


gravatar.comAutor: Edu Casado

Ese enlace lo vi yo el otro día, Dr. J. Vi el resumen del Memphis-Clippers y me llamó la atención verlo. Googleé un poco y lo encontré. Precisamente, las de Memphis y Clippers son las que más me gustan. La de Miami es ho-rro-ro-sa, in my opinion

Fecha: 03/02/2012 11:26.


Autor: igesar75

Sí, más bien se han basado en si en esa ciudad hubo equipo ABA, más que si era el mismo equipo o no estrictamente hablando. La de los Miami Floridians hay que saber verla en su contexto, a mi me mola precisamente porque es "rollo Miami", es decir, algo hortera, kitsch, cierto mal gusto, etc (en jerga arquitectónica lo llaman "art decó"), siendo de Miami y en los años 70 tenía que ser así y no de otra forma jeje. IMO tiene su encanto.

La de Memphis está bien porque el pantalón era de distinto color que la camiseta, en ese sentido no está mal, pero esa combinación amarillo-verde no me convence. Y la que molaba de los Nuggets era la de los 80, a ver si la rescatan alguna vez (conociendo a estos de la NBA, seguro que sí jejeje).

De todos esos equipos ABA me hace gracia lo de "Chaparrals" jejeje, suena a mexicano. Estando en Texas (según la wiki han estado en Dallas y también en San Antonio, Dr J) está clara la influencia.

Pues sí, todo un señor dream team. A todos esos súmale Kevin Love (que sería el único blanco del equipo, por lo que veo) y ya se salen del mapa.

Fecha: 03/02/2012 12:09.


Autor: igesar75

Ah sí, que se me olvidó jejeje.... pues no, no es falta en ataque en ningún caso. Al menos en el basket FIBA/ACB, vaya, que es lo que tengo más visto. El defensor salta y se está moviendo, para que sea falta en ataque el defensor ha de estar "quieto-parao" y con los pies clavados en el suelo (y si está con los brazos pegados al cuerpo, mejor) y como se ve en el enlace, en este caso no es así. Es más, podría ser hasta falta del defensor si me apuras (que no sé si la pitó o no).

Fecha: 03/02/2012 12:15.


gravatar.comAutor: Dr. J

No sabía que los Chaparrals también estuvieron en San Antonio, sólo vi el otro día que hablaban de los Dallas Chaparrals. Pero insisto en que lo suyo hubiera sido rehacer su camiseta para calcarla a la que llevaron los Spurs en la ABA.

Creo que sí pitaron falta de Perkins. De todos modos, se ha discutido mucho sobre el mate o no mate (por ejemplo, Barkley dice que no es un mate) como en su día pasó con el famoso de Superman Howard en el concurso de mates. Al final, sí toca el aro, pero después de haber metido la canasta, jajaja. Creo que Griffin ya hzo uno muy parecido el año pasado.

Está claro que los USA van a llevar un equipazo, pero igual que se lo pusimos difícil en Pekín, espero que lo hagamos en Londres. Y si nos llevamos el oro, pues mejor.

Fecha: 03/02/2012 12:26.


Autor: Bayer-74

Para mí tampoco es falta en ataque aunque creo que la polémica venía pq en alguna toma se aprecia que Griffin se apoya un poco en Perkins con el otro brazo. Y, efectivamente Dr J, si el de Howard fue considerado como mate este tb.

Y si son 12 los que van a ir a Londres, a esos 10 añadiría al citado Kevin Love y a Chris Bosh. (aunque no sé si Carmelo Anthony está al nivel de años anteriores o ha sido beneficiado por el voto popular de los newyorkinos)

Fecha: 03/02/2012 13:02.


Autor: igesar75

Sí, en parte tienes razón, leyendo mejor la wiki primero fueron Dallas Chaparrals, luego Texas Chaparrals (sin moverse de Dallas) y luego al cambiarse de ciudad a San Antonio decidieron cambiarse por completo el nombre a San Antonio Spurs (pero siendo la misma franquia, ojo). El caso es que para este homenaje a la ABA rescataron ese nombre de Chaparrals o "Chaps", como ponía en la camiseta.

Joder, eso mismo decía el otro día un tio en el curro, que eso no es un mate porque no se cuelga o no agarra el aro.... hombre, yo qué sé, yo creo que sí porque la mete para abajo pero vamos, que no sé si esta es exactamente la definición "oficial" de mate. En cualquier caso, me parece la discusión de la fábula de si son galgos o podencos, el caso es que es un pepino de canastón y punto, qué más dará jejeje.

Sí, que nosotros también tenemos a un All Star casi seguro (Pau) y otros 2 a las puertas (Marc y Ricky), no? pues ya está jajaja.

Fecha: 03/02/2012 13:10.


gravatar.comAutor: choche

A mi la q más me mola es la de los Pacers, me gusta ese color azul y la línea amarilla vertical.
Lo curioso es la numeracion de las camisetas, entre el 67 y el 75 sólamente

Fecha: 03/02/2012 13:10.


Autor: igesar75

"Franquia" no, franquicia jejeje

Fecha: 03/02/2012 13:11.


gravatar.comAutor: Dr. J

Vaya, igesar, pues no tenía ni idea de que los Chaps estos luego derivaron en los Spurs. Pensé que eran equipos distintos.

Sobre nuestros All-Star, la lógica diría que irán Pau y Marc, y Ricky jugará el de rookies, pero los Lakers ya tienen dos All-Star y con un balance de victorias y derrotas algo malo, parece poco probable que lleven a tres jugadores. Esperemos que no, y finalmente veamos a los Gasol jugar juntos en el partido, porque yo creo que Marc será un fijo.

Sobre los juegos olímpicos, creo irá Love pero alguno de los que son titulares no creo que vaya. Aleros tienen muchos, pero les faltan tiradores, así que a lo mejor dejan fuera a Carmelo y llevan a un escolta más tirador. Tampoco sé si llevarán dos pívots o sólo uno como en el mundial, por lo que Bynum podría caerse también.

Fecha: 03/02/2012 14:13.


Autor: Viriato

Hace fresquito eh... ?

Fecha: 03/02/2012 16:39.


gravatar.comAutor: Tim Siglo XXI

Buenas a todos, GR Basquetbolero como dice la gente de América latina, un grande en todos los sentidos el bueno de Robert. Respecto a que siendo grande tenga buen tiro siempre me acuerdo de un entrenador que tuve que decía que los grandes teníamos ventaja para tirar por que era mas complicado puntearnos el tiro.
Sobre el mate que ha puesto Bayer-74 decir que en principio es falta del defensor en primer lugar y luego podría pitarse ataque por que aparta con el brazo izquierdo pero como 1º es en defensa pues prevalece.
Igesar respecto a lo que es necesario para que se pite falta en ataque no hace falta que el defensor este quieto-parado como dices, estando el movimiento si el atacante carga con el hombro es falta en ataque siempre que cargue sobre la zona del pecho, vamos que tienes que estar frente al atacante, de echo hay una cosa que los árbitros llaman "el cilindro", intento explicarlo como me lo explicó un reputado arbitro madrileño en el curso de entrenador que hice hace 5 años.
Imaginemos que cada jugador esta metido en un cilindro que seria igual de ancho que la anchura de sus hombros y fuese del suelo hasta el infinito, siempre que el defensor salte dentro de su cilindro y no mueva las manos fuera de el (lo que viene siendo saltar hacia arriba y con los brazos rectos) no cometerá falta, por eso les pitan faltas a los jugadores y los comentaristas dicen, "le han pitado falta por bajar los brazos" vamos que se han salido del cilindro, lo mismo vale para el atacante, si se sale de su cilindro e invade el del defensor comete falta, aunque esto no se suele pitar si no hay una carga exagerada.
Todo esto se va al carajo en un semicírculo que está pintado cerca del aro en el que el atacante puede arrollar literalmente al defensor, ya puede este estar todo lo quieto que quiera que no es falta en ataque (esto se creó para "favorecer al espectáculo")

Lo siento por el ladrillaco técnico-táctico y espero haberme expresado bien

Fecha: 03/02/2012 16:49.


Autor: igesar75

Perfectamente expresado, corregido y ampliado jajaja. Sí, es que lo que decía yo es lo que siempre se dice en las retransmisiones.... lo cual no quiere decir que sea lo correcto (en muchos casos, más bien todo lo contrario jajaja). En las pachangas que yo jugaba allá por la edad de piedra (de esto no he pasado jeje) jugábamos sin falta en ataque, la verdad (bueno, salvo algo muy flagrante, se entiende).

Pues fíjate que lo del semi-círculo que está pintado en la zona lo descubrí hace realtivamente poco tiempo, ya que en un partido reciente (no recuero cuál ahora mismo) ocurrió precisamente esa jugada: "supuesta" falta en ataque pero que al producirse dentro del semi-círculo, no se pitó.

Fecha: 03/02/2012 17:17.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras

Contrato Coloriuris