Facebook Twitter Google +1     Admin

Olímpicos históricos. Quién fue... Ray Ewry

20120226232505-ewry.jpg

El de hoy es otro de esos héroes olímpicos de los inicios del más grande evento deportivo. Sus hazañas perduraron en el tiempo y sólo Michael Phelps consiguió, en los últimos Juegos, quitarle uno de sus récords. Viajamos en el tiempo para hablar de Ray Ewry.

El 14 de septiembre de 1873 nacía en Lafayette, Indiana, Raymond Clarence Ewry, más conocido como Ray. Como en el post de Wilma Rudolph que vimos hace unas semanas, Ewry también tuvo problemas físicos de pequeño. Adquirió la poliomielitis y durante años estuvo en una silla de ruedas. De hecho, se temía que quedara inválido de por vida. Pero por suerte superó la enfermedad y apenas le quedaron secuelas.

El joven Ray entró en la Universidad de Purdue y de ahí pasó al New York Athletic Club, donde se especializó en las tres modalidades de salto que se estilaban en la época y que ya no existen: el salto de longitud sin carrerilla, el triple salto sin carrerila y el salto de altura sin carrerilla. Creo que no hace falta describirlos.

Así las cosas, a los 23 años se plantó en París para competir en las Olimpiadas. El mismo día, el 16 de julio, se celebraron las tres finales y en las tres, Ray Ewry logró el oro. Cuatro años después, los Juegos cruzaron el charco para celebrarse en Saint Louis, Missouri, donde reeditó los tres oros. El triple salto sin carrerilla dejó de celebrarse tras esta cita.

Os diré, como curiosidad, que en 1906 se celebraron en Atenas lo que se llamaron los Juegos Intercalados. Tras el éxito de las Olimpiadas de 1896, los griegos propusieron que ellos podían celebrar unos Juegos cada cuatro años, de manera que quedaran intercalados entre los ’oficiales’. El Barón de Coubertin desechó la idea, pero debido a que los Juegos de París de 1900 no tuvieron mucho éxito entre el público, el Comité Olímpico Internacional sí que apoyó la propuesta. No obstante, sólo se celebraron esos. Pues bien, Ray Ewry acudió a ellos y de nuevo ganó los oros en salto de altura y de longitud, pero esos logros no son oficiales actualmente. Sea como fuere, los últimos Juegos Olímpicos en los que participó Ray Ewry fueron los de Londres en 1908, donde, como no, ganó otra vez los dos oros.

En total, ocho medallas de oro en eventos individuales, lo que hasta la llegada de Michael Phelps lo convertía en el deportista con más oros individuales de la historia. Aun así, sigue siendo el tercer atleta más exitoso de la historia de las Olimpiadas y el undécimo deportista en general con mejores resultados. Dominaba con tanta claridad su especialidad que cuando se dejaron de celebrar las pruebas en las que destacó (1930), seguía ostentando el récord de salto de longitud sin carrerilla.

Por lo demás, os diré que Ray Ewry falleció el 29 de septiembre de 1937, pero su nombre sigue vivo en los anales del Olimpismo.

Hasta mañana.

26/02/2012 23:25 quefuede #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Dr. J

Buena historia, Edu.

Murió siendo aún "joven". ¿Se sabe de qué? Son curiosos esos deportes que se han ido perdiendo a lo largo de la historia. Tenía que ser curioso verlos saltar sin carrerilla.

Ya que mencionábais ayer al Zaragoza, mi padre me comenta un rumor que hay y es que la UEFA le ha sancionado con la pérdida de 6 u 8 puntos por el tema de Matuzalem, pero que para que no se monte un follón como el del Celta y el Sevilla en su día, van a dejar que desciendan solos. No sé cuánto de cierto puede haber, aunque me parece algo descabellado.

por cierto, ¿cuándo van a empezar una liga el Madrid y el Barça y nos van a dejar a los demás competir en igualdad de condiciones, sin alteraciones o adulteraciones arbitrales? Vaya escándalo ayer...

Fecha: 27/02/2012 09:19.


Autor: ruomalg

Historia interesante la de hoy. La de estrellas que habían en los primeros juegos y que hoy suenan a chino.

Tanto como joven, pues no sé. Hoy día 63 años son muy pocos teniendo en cuenta la esperanza de vida media, pero supongo que hace setenta años era un poco más corta. Yo he buscado en Wikipedia (en inglés, la buena) y no he encontrado nada.

Fecha: 27/02/2012 09:31.


Autor: Loshovic

Coincido con el Dr. J., tenía que ser muy curioso observar esas disciplinas deportivas de salto sin carrerilla.
En cuanto a eso de la pérdida de puntos por sanción al Zaragoza, a mí no me cuadra mucho. Ese tipo de sanciones son siempre públicas. Además se trataría de la UEFA, a la que el posible follón en España por la sanción se la traería al pairo (como ya ha demostrado muchas veces) no de la Federación Española, más proclive a componendas, apaños y presiones.
También coincido en que estaría bien que los árbitros pitaran igual a todos. No vi el partido del Barcelona, pero el arbitraje de Vallecas es de lo peor que he visto. Ramos, en un partido nefasto, se lo pasó dando cera y se fue sólo con una amarilla, del lunático de Pepe ya ni hablamos, y sin embargo expulsan por roja directa a Michu que ni siquiera había cometido falta.

Fecha: 27/02/2012 09:43.


Autor: Viriato

Yo ayer aparte de ver el Valencia-Sevilla, también vi el Rayo-Madrid, y vamos hubo de todo a Sergio Ramos lo tuvieron que echar en la primera parte y Pepe también se puso las botas, y el Atlético no lo pude ver, pero hubiera preferido que hubiera sacado un buen resultado para que vinieran contentos al Pizjuán.

Fecha: 27/02/2012 10:20.


Autor: igesar75

Sí, la verdad es que son curiosísimas estas disciplinas deportivas ya desaparecidas. En esos primeros juegos había también una prueba que era una especie de pista americana en la que había que sortear obstáculos, subir pendientes, pasar a través de un barril, etc. Hasta tirar de la soga ha sido olímpico y todo.... sin embargo, una de esas pruebas viejunas que han vuelto a recuperar recientemente es la de natación en aguas abiertas. Ha estado casi 100 años sin practicarse y ha vuelto al programa olímpico desde hace una o 2 ediciones, no sabría decir.

Bueno sí, 67 años en el año 1937 igual no es tan raro. Encima en la época de la Gran Depresión en los EE.UU., que me imagino que los sanidad existente en aquella época dejaría bastante que desear....

El partido de Vallecas solo vi el resúmen y fue escandaloso. Pobre Rayito. Por el contrario, el del Calderón solo en directo (por la tele no he visto nada) y el penalty que dicen que hubo allí nadie se dio cuenta, de hecho cuando me lo comentaron esta mañana ni sé a qué jugada se referían..... así que supongo que era difícil de verlo. Sí hubo un par de fueras de juego, que en el campo se vieron meridianos que no eran, que un par de jugadores del Atleti se quedaban solos delante del portero. Y la jugada del gol de Messi, hay 2 opciones: si los jugadores del Barça pidieron barrera pues debería haberlo anulado, pero repito que no he visto nada por la tele y no sé si fue así o no. La segunda opción es caraja monumental de la defensa que estaban mirando a las musarañas (y golazo, ojo, que hay que meterlo). Conociéndonos me inclino por la segunda opción jejeje.

En definitiva, de los 20 puntos que todos los años Pili y Mili le sacan al tercero de turno (normalmente el Valencia), 5 por lo menos son regalos de los árbitros. Pero no de este año; el pasado, hace 2 y el que viene. Es lo que hay.

Fecha: 27/02/2012 12:29.


gravatar.comAutor: Kosolapov

Historia muy curiosa e interesante.Esas disciplinas de salto sin carrerilla tenian que ser curiosas de ver la verdad.El partido de Vallevas escandaloso y el amiguito de Mou el tal Faria ese liandola como siempre.Y soy del Barça pero no se pueden quejar por que el arbitro perjudico bastante al Atleti.Y para terminar y no ser un pesao al Sporting lo veo mal pero muy mal para mantenerse.No veo juego de nada y fallos infantiles en defensa.

Fecha: 27/02/2012 13:13.


Autor: Viriato

A todo esto, la gente esta un poco obsesionada con que Raúl vaya a la selección ¿No?. Solo hay que ver los comentarios en MARCA.

Fecha: 27/02/2012 13:25.


Autor: Bayer-74

Deporte viejuno, eso sí que era épica y competición sana.

Viriato, hombre, no leas los comentarios en las noticias de Marca que es malo para la salud... Yo a veces también caigo en la tentación y los leo...jeje Como está el patio. Dicho esto no vería con malos ojos que Raúl fuera olímpico. Creo que se lo merece por su trayectoria. Si las mata callando no lo sé pero que se sepa es un deportista ejemplar. A alguno le estarán doliendo los ojos al leer esto pero sin forofismos pienso que así es.

P.D. Bienvenido camarada sufridor Kosolapov.

Fecha: 27/02/2012 16:31.


Autor: pucela83

Curioso personaje, nunca había oído hablar de él pero por sus logros merece ser uno de los grandes del olimpismo.
Sobre los arbitrajes de Madrid y Barcelona, no hay nada nuevo bajo el sol, todas las temporadas hay atraco tras atraco, partido sí y partido también, el lunes hablamos siempre de lo mismo y no pasa nada. Me parece que algún día alguien se debería de tomar en serio todo esto, hay errores que no son ni medio normales y me parece increíble que una jugada que todo el estadio lo ha visto de una forma, el árbitro lo vea de forma diferente, no creo que sea una megaconspiración arbitral (o eso espero, que tampoco me extrañaría), simplemente tenemos unos árbitros pésimos (tanto en primera como en segunda), que siempre les es más fácil pitar a favor de los grandes que en su contra. Dicho esto, lo de ayer de Ramos y Pepe es de roja directa sí o sí, lo del Barcelona es más difícil de ver por ser jugadas puntuales, pero también falló el árbitro y curiosamente y ante la duda a favor de Barcelona.
Sobre lo del Zaragoza y Matuzalem, eso mismo escuché hace tiempo, resta de puntos al Zaragoza por impago al Shaktar Donetsk, pero no he vuelto a escuchar nada más, lo que sí que he escuchado a un amigo de Zaragoza es que parece ser que Aga-pito (jijiji)busca que el equipo baje a Segunda por el dinero que recibiría como indemnización (unos 11 millones) y sobre todo porque al bajar quedarían libres casi todos jugadores, con lo cual sería una buena forma de ahorrar costes.

Fecha: 27/02/2012 16:58.


Autor: igesar75

He hecho un pequeño repaso en la wiki y otros deportes olímpicos de aquella época eran el cricket, el crocket, la pelota vasca (aquí pillamos la primera medalla olímpica de nuestra historia, por cierto), el "roque", el polo o tirar de la cuerda (como en los campamentos de boy scouts jejeje)..... y otro que vuelve: el rugby. Aunque en su modalidad a 7, eso sí, volverá a ser olímpico en Rio 2016.

Sí, yo ya lo dije el otro día, Raúl para la selección "A" ya no está ni se le espera, pero para la "B" u olímpica a mi tampoco me parece mal. Aunque a mi me caiga de pena es un tipo que ha sido importante en el fútbol español y que ocupe la tercera plaza de jugador mayor de 23 sería un buen homenaje y un buen colofón a su carrera.

Hombre sí, lo del Calderón no fue tan descarado, digamos que a nosotros nos "pejudicaron" y al Rayo lo "masacraron". Como decía antes la mano no la vi para nada (me pilló en la otra punta del campo) o sea que admito que pueda ser una jugada difícil, pero los fueras de juego sí se vieron clarísimos en el campo que no fueron. Si hubiera querido "masacrarnos" hubiera dado los 2 goles que anularon al Barça, como acertadamente dices tú en las jugadas dudosas barrió para el Barça, nada más.

Pucela, no es descabellado lo que comentas de la jugada de Agapito, económicamente hablando..... deportivamente hablando está la cosa mu malita, son capaces de bajar a Segunda B el año que viene (que bajan a Segunda yo ya lo doy por hecho).

Fecha: 27/02/2012 19:54.


Autor: igesar75

Perjudicaron, perdón, no "pejudicaron"......

Fecha: 27/02/2012 20:00.


gravatar.comAutor: Kosolapov

Gracias por la bienvenida Bayer-74.Espero poder comentar algo mas por aqui lo leo todos los dias en el curro asi que cuando llege a casa comentare.
Lo de Raul yo no lo veo para la seleccion,el que para mi se merece ir es Adrian esta haciendo un temporadon aunque para mi no es un goleador tiene algo distinto para aportar a la seleccion pero ya se sabe Del Bosque no suele hacer muchos inventos.

Fecha: 27/02/2012 21:12.


Autor: Viriato

Leed este enlace esta pero que muy bien http://www.jesusalvarado.com/2012/02/27/si-callamos-la-mafia-gana/

Fecha: 27/02/2012 22:00.


gravatar.comAutor: Edu Casado

Tiene toda la razón, Viriato, el fútbol español está podrido de raíz. Me atrevería decir que todo el fútbol en general. Creo que por eso inconscientemente empecé a escribir este blog (que empezó sólo siendo de futbolistas), porque echo de menos otros tiempos.
Por cierto, Viriato, en una horita voy a sacar a un bético, jejeje.

Fecha: 27/02/2012 22:24.


Autor: Gazapo

Joder esos deportes olímpicos eran con los que nos martirizaban los Maristas; pero en ese caso, creo que sería más bien porque la pista para la carrerilla no cabía en aquel gimnasio. Sabéis cuáles eran las marcas? Yo creo que había hecho 2 metros(detente supino vertical y detente supino horizontal, se llamaban...y prometo que no es broma).
Magnifico post, Edu, como siempre

Fecha: 27/02/2012 22:32.


Autor: Viriato

Y tanto que tiene razón jaja sobre todo con lo de Zidane a el le escribió un artículo entero, un bético? A ver si acierto yo digo Alexis , que se me ha venido a la memoria últimamente jaja.

Fecha: 27/02/2012 22:43.


gravatar.comAutor: Edu Casado

Frío, frío, en media horita te enteras!

Fecha: 27/02/2012 22:53.


Autor: igesar75

Lo he leido muy de pasada..... sin ser 100% mentira lo que dice, destila un tonillo algo demagogo y forofillo (bueno, supongo que es un blog para la afición sevillista, en ese sentido lo puedo entender). Se pone muy digno hablando de Pepe y de Sergio Ramos (que por si no lo sabe, yo se lo digo: es ex-sevillista).... y va y salta con Javi Navarro y Pablo Alfaro. Es como tirar tomates a su propia obra de teatro. Ah, y no vio el partido del Calderón, por lo que parece.....

Eso me recuerda al teórico del carnet de conducir, que había que poner al herido en posición de "decúbito supino" o de "decúbito prono".

Mmmmmm, un bético...... Poli Rincón???? jajajaja!!!

Fecha: 27/02/2012 23:04.


gravatar.comAutor: Edu Casado

Sí, sí, esto es como cuando Gil criticaba a los árbitros. Nos podía gustar más o menos quién lo dijera, pero tenía razón.

Fecha: 27/02/2012 23:11.


Autor: igesar75

Bufffff no me saques a Gil-padre que esta muy feo hablar mal de la gente que ya no está.......

Fecha: 27/02/2012 23:15.


Autor: Viriato

Hombre Igesar que quieres que te diga yo veo a Javi Navarro y a Alfaro como hermanitas de la caridad comparándolos con Pepe, y si es verdad que a veces se le va un poquito por el forofismo.

Fecha: 27/02/2012 23:18.


Autor: Viriato

Y es que el es muy antimadridista se me ha olvidado decirlo pero en Sevilla casi que es normal serlo, sobre todo después de la copa del Rey del año pasado y de lo que machacan al Sevilla desde Madrid, es normal solo tienes que ver a Paco Garcia Caridad rajando todo el día del Sevilla.

Fecha: 27/02/2012 23:20.


Autor: igesar75

Si hubiera dicho que las hermanitas de la caridad son Jesús Navas, Kanouté o Manu del Moral, cojonudo porque lo son..... pero no esos 2, coño (y Pablo Alfaro también jugo en el Atleti, que conste). Además, para calificar a Pepe no hace falta compararle con nadie....

Fecha: 27/02/2012 23:24.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras

Contrato Coloriuris